Servicios

Servicios

20 de septiembre de 2013

Deterioro del valor de los activos. Bajo niif

Objetivo y alcance: Ocurre una pérdida por deterioro, cuando el valor en libros de un activo es mayor a su valor recuperable (precio de venta menos los costos de terminación y venta). Esta sección aplica a todos los activos diferentes de los siguientes, los cuales tienen requerimientos especiales para determinar el deterioro de los mismos.
• Activos por impuestos diferidos (Ver Impuesto a las Ganancias).
• Activos provenientes de beneficios a los empleados (Ver Beneficios a los empleados).
• Activos financieros comprendidos en las Políticas contables, estimaciones y errores u Otros temas relacionados con los instrumentos financieros.
• Propiedades de inversión medidas a su valor razonable (Ver Propiedades de inversión).
• Activos biológicos medidos a su valor razonable, menos los costos necesarios para su venta (Ver Actividades especiales).

Deterioro del valor de los inventarios: El deterioro de los inventarios se produce cuando al cierre del periodo que se va a informar, el valor en libros de cada partida del inventario (o grupo de partidas similares de inventario) es mayor a su valor recuperable (precio de venta menos los costos de terminación y venta). Este deterioro se registra en las cuentas de resultados como un gasto y se disminuye el valor del inventario.

La entidad, en el siguiente periodo que se va a informar, hará una nueva evaluación del valor recuperable de los inventarios y si las condiciones económicas que habían originado el ajuste por deterioro hacen que este valor mejore en relación con el valor en libros, se reversará el deterioro registrado hasta el límite contabilizado.

Deterioro del valor de otros activos distintos de los inventarios: El deterioro de otros activos, distintos de los inventarios, se produce cuando al cierre del periodo que se va a informar, el valor en libros del activo es mayor a su valor recuperable. El valor recuperable es el mayor entre el valor razonable menos los costos de venta y el valor en uso. Este deterioro se registra en las cuentas de resultados como un gasto y se disminuye el valor del activo.

Valor razonable menos costos de venta: Es la cuantía que se puede obtener en la venta de un activo en un mercado libre, menos los gastos necesarios de venta.

Valor en uso: Es el valor presente de los flujos futuros de efectivo que se pueden obtener de un activo a lo largo de su vida útil. Para calcular el valor presente es necesario proyectar las entradas y salidas de efectivo originadas en la utilización del activo y aplicar una tasa de descuento adecuada según los flujos futuros que se esperan obtener con el tiempo:
• Los elementos que deberán reflejarse en el cálculo del valor de uso de un activo.
• Lo que deberá incluirse en las estimaciones de los flujos de efectivo futuros, al calcular el valor de uso.
• Los aspectos que no deben incluirse en las estimaciones de los flujos de efectivo futuros.
• Las condiciones de la tasa de descuento que se va a utilizar en el cálculo del valor presente.

Reconocimiento y medición de la pérdida por deterioro del valor de una unidad generadora de efectivo (UGE): En cada fecha de cierre del periodo que se va a informar, se debe determinar si hay indicador de deterioro de los activos, con el fin de aplicar el deterioro respectivo. Si es difícil obtener el valor recuperable de un activo, se determina la cantidad recuperable de la UGE respectiva.

La UGE es el activo o grupo de activos, plenamente identificados, que producen entradas de efectivo. Un indicador de deterioro puede conducir a la entidad a revisar la vida útil, el método de depreciación o el valor residual del activo. La pérdida por deterioro, reconocida para una UGE, se asigna, primero, a la plusvalía dentro de la UGE y luego, en proporción a los otros activos, de acuerdo con su valor en libros. Solamente, en algunos casos, se reversará el deterioro registrado hasta el límite contabilizado.

Requerimientos adicionales para el deterioro del valor de la plusvalía: Como el valor razonable de la plusvalía no puede medirse, entonces, el valor razonable de la plusvalía proviene de la medición del valor razonable de las UGE de las que la plusvalía es una parte. La plusvalía adquirida en una combinación de negocios se distribuye entre cada UGE que se beneficiará de las sinergias de la combinación.

“Parte del importe recuperable de una unidad generadora de efectivo es atribuible a las participaciones no controladoras en la plusvalía. Con el propósito de comprobar el deterioro del valor de una unidad generadora de efectivo con plusvalía de la que no se tiene la propiedad total, el importe en libros de la unidad se ajustará a efectos prácticos, antes de compararse con el valor recuperable correspondiente, incrementando el importe en libros de la plusvalía distribuida a la unidad para incluir la plusvalía atribuible a la participación no controladora.

Este importe en libros, ajustado a efectos prácticos, se comparará después con el importe recuperable de la unidad generadora de efectivo para determinar si el valor de ésta se ha deteriorado o no”.

Reversión de una pérdida por deterioro del valor: No es permitido revertir la pérdida por deterioro reconocida para la plusvalía.


Información a revelar: Se indica la información a revelar de esta sección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario